Encuentre las inquietudes más comunes de los usuarios acerca del RUNT y su operación
Las personas que sufren de dermatitis, la calidad de la huella dactilar sea tenue y sea ilegible o que hayan perdido los dedos, también pueden inscribirse en el RUNT. Los organismos de tránsito del país, previa validación y aprobación de la documentación emitida por el funcionario certificador competente en cada organismo de tránsito verifica tal circunstancia y procede a realizar el registro SIN HUELLA, en el Sistema.
Sí, la inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.
El proceso de inscripción ha sido especialmente pensado en el ciudadano, por lo tanto, es un proceso breve y ágil. Cabe aclarar que este trámite depende de los lineamientos de atención definidos por el organismo de tránsito o Dirección Territorial, en el que se realice.
Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, éste puede inscribirse ante el RUNT con la Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento, a través de sus padres de familia o de un representante judicial (curador o tutor, quien debe anexar copia de la decisión de la autoridad judicial).
Sí, en el caso de los extranjeros, podrán hacerlo únicamente con la Cédula de Extranjería Vigente.
El ciudadano colombiano que resida en el exterior puede realizar la inscripción en el RUNT a través de un tercero mediante poder o contrato de mandato, de conformidad con la Resolución Única Compilatoria No. 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 del Ministerio de Transporte.
La contraseña sí se considera un documento válido de identificación que reemplaza a la Cédula de Ciudadanía o a la Tarjeta de Identidad, teniendo en cuenta la Circular 222 del 13 de diciembre del 2016 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir de la cual, el Ministerio de Transporte, mediante Memorando 20171340048633 del 31 de marzo de 2017, señaló que la contraseña sí es un documento válido de identificación.
La inscripción al RUNT se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.
Este trámite es personal. (Excepto en el caso en que un apoderado efectúa la inscripción de una persona que se encuentra en el extranjero. Ver pregunta ¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?)
En el Directorio de Actores del RUNT se encuentran algunos datos como teléfono y dirección de los organismos de tránsito del país. Es clave verificar ante esas autoridades de tránsito si se debe o no solicitar cita para efectuar la inscripción. Se recomienda consultar los canales de comunicación de cada organismo de tránsito (en la página web del organismo de tránsito y redes sociales)
No, la inscripción al RUNT se realiza, exclusivamente, de manera presencial.
Los documentos son Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad y Cédula de Extranjería.
La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite.
En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.
Todos los ciudadanos que deseen realizar un trámite de tránsito (de vehículos, maquinaria, remolques o licencia de conducción, entre otros) en el país deben estar inscritos en la plataforma RUNT. Adicionalmente, esto permite:
La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, tiene vigencia indefinida, por lo tanto, los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran. Es importante recordar que se realiza por una sola vez.
En la página web www.runt.com.co en la consulta por Documento de Identidad digitando tipo y número de documento y la clave CAPTCHA, los ciudadanos pueden verificar, en línea, su inscripción al RUNT.
El trámite para inscribir una empresa se llama INSCRIPCIÓN PERSONA JURÍDICA. Este trámite se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, tal como el de persona natural.
Al momento de realizar la inscripción, la autoridad de tránsito solicitará copia del certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días.
Este trámite puede ser adelantado por cualquier delegado de esa persona jurídica. Sin embargo, debe tenerse presente que el representante legal de la empresa debe estar inscrito en el RUNT como persona natural.
Ante cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del país se puede verificar tal circunstancia.
La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite.
En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.
Sí, en caso de que un ciudadano necesite actualizar los datos de notificación como correo electrónico, teléfono y dirección, puede realizarlo a través de la página web RUNT en la opción: “Actualización de Datos” (https://www.runt.com.co/ciudadano/actualizacion-de-datos-en-runt).
Si el ciudadano necesita actualizar datos biométricos (huella dactilar, firma y fotografía), nombres, apellidos, fecha de nacimiento o expedición de documento, debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.
El ciudadano debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y solicitar el trámite de actualización de datos, el cual tiene un costo.
Sí. La inscripción en el RUNT es válida a nivel nacional y, por tanto, se puede realizar en cualquier organismo de tránsito o dirección territorial.
Según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte, la actualización de datos en el RUNT tiene un costo de $2.100, si se realiza a través de la página web.
Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite.
En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.
El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.
El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.
El RUNT debe controlar los ingresos del Ministerio de Transporte y del RUNT. Los derechos del Ministerio de Transporte corresponden al 35% de los trámites que generan Especies Venales; para liquidar este concepto los Organismos de Tránsito cargan al sistema HQ-RUNT las tarifas de cada uno de sus trámites y de allí el sistema liquida el 35% mencionado en cada CUPL (Comprobante Único de Pago y Liquidación).
Las tarifas del RUNT más recientes están establecidas en la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Puede consultarla en nuestra sección de Normativa o en el siguiente enlace: Resolución No. 20223040055235
Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la licencia de tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.
Es un diagnóstico de las condiciones técnico – mecánicas y de emisiones contaminantes que se realiza en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte y estar inscrito en el RUNT.
La Revisión Técnico-Mecánica y de Gases la realiza un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte, acreditado por la ONAC y estar inscrito en el RUNT.
Ingresando a nuestro Directorio de Actores, el cual encontrará en el siguiente enlace https://www.runt.com.co/directorio-de-actores Allí puede realizar la búsqueda utilizando el filtro por nombre de actor, tipo y ciudad. El sistema le proporcionará la información más actualizada posible de los Centro de Diagnóstico habilitados hasta el momento.
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
Particulares: la primera revisión se hace 6 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.
Públicos: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.
Motocicletas: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.
Para verificar los datos cargados por el Centro Diagnóstico Automotor al RUNT, lo puede hacer ingresando al siguiente enlace https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo recuerde que el sistema le solicitará placa y número de cédula del propietario.
Los Organismos de Tránsito son los encargados de realizar el reporte de las matrículas y radicaciones de cuenta que fueron expedidos antes del 02 de noviembre de 2009.
El Organismo de Tránsito, como responsable de la información reportada al RUNT, es el encargado de solicitar la modificación de los registros cargados que presenten error. Para ello deben solicitar las correcciones requeridas a través de los canales definidos y cumpliendo con los procedimientos establecidos, anexando en cada caso los soportes necesarios para validar la información a corregir.
No, dicha corrección se debe solicitar al Organismo de Tránsito donde se encuentre radicada la matrícula del vehículo.
Existen dos posibilidades por las cuales un vehículo o licencia de conducción pueden no estar cargados en el RUNT:
En ambos casos el ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el reporte de la información al RUNT a través de los canales establecidos.
Es de suma importancia aclarar que el RUNT es un sistema de información que se actualiza a partir de los datos que proporcionan los Organismos de Tránsito, el Ministerio de Transporte y los diferentes actores del país, siendo aquellos los responsables de efectuar el registro de datos, modificaciones o correcciones a que haya lugar, previa verificación de su veracidad, consistencia y legalidad.
El Registro Único Nacional de Tránsito es el sistema que permite registrar, gestionar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre el Registro Nacional de Automotores, Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado, Registro Nacional de Licencias de Tránsito, Registro Nacional de Infracciones de Tránsito, Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística, Registro Nacional de Seguros, Registro Nacional de Personas Naturales o Jurídicas, Públicas o Privadas que Prestan Servicios al Sector Público, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques, Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, Registro Nacional de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada, entre otros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y el artículo 11 de la Ley 1005 de 2006.
El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que, adicional al almacenamiento y registro de información de tránsito del país, reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del sector de transporte del país, lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos. Para ello, cuenta con requerimientos exigentes de seguridad en el intercambio de la información entre los actores que intervienen en el proceso, lo que garantiza una alta confiabilidad y transparencia de cada uno de los procesos.
El Registro Único Nacional de Tránsito se conforma de 11 registros diferentes que contienen toda la información necesaria del sector tránsito y transporte:
Para conocer más información puede ingresar al siguiente enlace: https://www.runt.com.co/registros-runt
El ciudadano que va a registrar maquinaria agrícola ante el RUNT debe realizar el siguiente procedimiento:
Nota: si presenta dudas respecto al proceso puede comunicarse al Centro de ayuda y servicios: Línea a nivel nacional 018000930060 o línea en Bogotá (1) 4232221.
No es posible realizar este procedimiento si la Maquinaria no se encuentra registrada ante el RUNT, uno de los requisitos para poder expedir la guía es que el detalle de la Maquinaria esté cargada en el sistema.
El Ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el cambio de registro, para que este a su vez solicite al RUNT el cambio de registro teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.
Usted debe ingresar al siguiente enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion
Usted puede realizar las siguientes consultas teniendo en cuenta el enlace https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion
Al realizar la consulta por Documento de Identidad, usted encontrará:
Al realizar la consulta del Vehículo por placa usted encontrará:
Si se trata de obtener información del vehículo usted puede solicitar un histórico vehicular, para más información puede ingresar al siguiente enlace https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular