RUNT
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Preguntas frecuentes

Encuentre las inquietudes más comunes de los usuarios acerca del RUNT y su operación

Infografía Inscripción en el RUNT

¿Qué pasa con las personas que no cuenta con su huella digital "legible"?

Las personas que sufren de dermatitis, la calidad de la huella dactilar sea tenue y sea ilegible o que hayan perdido los dedos, también pueden inscribirse en el RUNT. Los organismos de tránsito del país, previa validación y aprobación de la documentación emitida por el funcionario certificador competente en cada organismo de tránsito verifica tal circunstancia y procede a realizar el registro SIN HUELLA, en el Sistema.

 

¿La inscripción al RUNT es válida en todo el país?

Sí, la inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.

¿Cuánto se demora inscribirse en el RUNT?

El proceso de inscripción ha sido especialmente pensado en el ciudadano, por lo tanto, es un proceso breve y ágil. Cabe aclarar que este trámite depende de los lineamientos de atención definidos por el organismo de tránsito o Dirección Territorial, en el que se realice.

¿Un menor de edad puede inscribirse en el RUNT?

Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, éste puede inscribirse ante el RUNT con la Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento, a través de sus padres de familia o de un representante judicial (curador o tutor, quien debe anexar copia de la decisión de la autoridad judicial).

¿Los ciudadanos extranjeros pueden inscribirse en el RUNT?

Sí, en el caso de los extranjeros, podrán hacerlo únicamente con la Cédula de Extranjería Vigente. 

¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?

El ciudadano colombiano que resida en el exterior puede realizar la inscripción en el RUNT a través de un tercero mediante poder o contrato de mandato, de conformidad con la Resolución Única Compilatoria No. 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 del Ministerio de Transporte.

¿Se puede inscribir en el RUNT con la contraseña?

La contraseña sí se considera un documento válido de identificación que reemplaza a la Cédula de Ciudadanía o a la Tarjeta de Identidad, teniendo en cuenta la Circular 222 del 13 de diciembre del 2016 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir de la cual, el Ministerio de Transporte, mediante Memorando 20171340048633 del 31 de marzo de 2017, señaló que la contraseña sí es un documento válido de identificación.

¿Dónde se realiza la inscripción en el RUNT?

La inscripción al RUNT se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. 

Este trámite es personal. (Excepto en el caso en que un apoderado efectúa la inscripción de una persona que se encuentra en el extranjero. Ver pregunta ¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?)

¿Se debe agendar cita para inscribirse en el RUNT?

En el Directorio de Actores del RUNT se encuentran algunos datos como teléfono y dirección de los organismos de tránsito del país. Es clave verificar ante esas autoridades de tránsito si se debe o no solicitar cita para efectuar la inscripción. Se recomienda consultar los canales de comunicación de cada organismo de tránsito (en la página web del organismo de tránsito y redes sociales)

¿La inscripción al RUNT se puede realizar de forma virtual?

No, la inscripción al RUNT se realiza, exclusivamente, de manera presencial. 

¿Cuáles son los requisitos o documentos que se deben presentar para inscribirse en el RUNT?

  • Presentar el documento de identidad (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Registro Civil de Nacimiento y Cédula de Extranjería).
  • Cancelar el valor del trámite
  • Hacer el registro biométrico (huella dactilar, firma y fotografía) y
  • Suministrar sus datos personales: dirección, teléfono fijo y móvil y correo electrónico. 

¿Cuáles son los documentos de identidad autorizados para la inscripción?

Los documentos son Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad y Cédula de Extranjería. 

¿Cuánto cuesta la inscripción en el RUNT?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUNT?

Todos los ciudadanos que deseen realizar un trámite de tránsito (de vehículos, maquinaria, remolques o licencia de conducción, entre otros) en el país deben estar inscritos en la plataforma RUNT. Adicionalmente, esto permite:

  1. Tener y acceder a su hoja de vida de tránsito y transporte.
  2. Hacer seguimiento de los trámites de tránsito registrados ante las diferentes entidades del sector.
  3. Contar con mayor seguridad en sus trámites. 

¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUNT?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, tiene vigencia indefinida, por lo tanto, los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran. Es importante recordar que se realiza por una sola vez.

¿Cómo verificar la inscripción en el RUNT?

En la página web www.runt.com.co en la consulta por Documento de Identidad digitando tipo y número de documento y la clave CAPTCHA, los ciudadanos pueden verificar, en línea, su inscripción al RUNT.

¿Cómo inscribir una empresa en el RUNT?

El trámite para inscribir una empresa se llama INSCRIPCIÓN PERSONA JURÍDICA. Este trámite se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, tal como el de persona natural.

¿Qué documentos se requieren para la inscripción de persona jurídica?

Al momento de realizar la inscripción, la autoridad de tránsito solicitará copia del certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días.

Este trámite puede ser adelantado por cualquier delegado de esa persona jurídica. Sin embargo, debe tenerse presente que el representante legal de la empresa debe estar inscrito en el RUNT como persona natural.

¿Dónde verificar que una empresa esté inscrita como persona jurídica en el RUNT?

Ante cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del país se puede verificar tal circunstancia.

¿Cuánto cuesta la inscripción como persona jurídica?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Es posible actualizar los datos registrados en la inscripción?

Sí, en caso de que un ciudadano necesite actualizar los datos de notificación como correo electrónico, teléfono y dirección, puede realizarlo a través de la página web RUNT en la opción: “Actualización de Datos” (https://www.runt.com.co/ciudadano/actualizacion-de-datos-en-runt).

Si el ciudadano necesita actualizar datos biométricos (huella dactilar, firma y fotografía), nombres, apellidos, fecha de nacimiento o expedición de documento, debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. 

¿Qué hacer en caso de que los datos de inscripción estén errados?

El ciudadano debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y solicitar el trámite de actualización de datos, el cual tiene un costo.

¿Se puede solicitar la actualización o corrección de los datos inscritos en un organismo de tránsito diferente adonde se realizó la inscripción?

Sí. La inscripción en el RUNT es válida a nivel nacional y, por tanto, se puede realizar en cualquier organismo de tránsito o dirección territorial.

¿Cuánto cuesta actualizar los datos de inscripción?

Según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte, la actualización de datos en el RUNT tiene un costo de $2.100, si se realiza a través de la página web.

Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

Si la empresa cambió de representante legal. ¿Cómo se actualiza esta información?

El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.

El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.

¿Qué pasaría con el usuario si se presenta un inconveniente y no se puede realizar el trámite? ¿Cuál sería el proceso de devolución del dinero?

Para solicitar la devolución de los recursos deben haber pasado 60 días del pago, tal cual como lo indica la liquidación, igualmente el sistema HQ-RUNT debe registrar la liquidación en estado NO UTILIZADO, el proceso de devolución es:

  1. Para los valores RUNT, remitir físicamente los siguientes documentos en la oficina de correspondencia Av Calle 26 # 59-41, Ed Cámara Colombiana de la Infraestructura:
    • a. Carta dirigida a la Concesión RUNT informando de la situación e indicando la cuenta en la cual se debe realizar la devolución, dicha carta debe ser firmada por el Representante Legal o el ciudadano que solicita los recursos.
    • b. Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 90 días o copia de la cédula.
    • c. Certificación bancaria de la cuenta a la cual se hará la devolución, la cual debe estar a nombre de quien solicita los recursos.
    • d. Copia del documento (CUPL) con la cual canceló los valores, debe estar a nombre de quien solicita la devolución.
    • * Para ciudadanos que residan fuera de la ciudad de Bogotá, la documentación puede ser remitida a través de correo certificado.

  2. Para los valores Ministerio de Transporte, realizar el procedimiento publicado en la página de Gobierno en línea para trámite de devolución dinero por concepto de trámites cancelados y no realizados, en el siguiente link: http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/1...
  3. Para los valores de los Organismos de Tránsito, directamente con esa entidad.

Los derechos de tránsito y las tarifas de los Trámites del Organismo de Tránsito, ¿las liquida el RUNT?

El RUNT debe controlar los ingresos del Ministerio de Transporte y del RUNT. Los derechos del Ministerio de Transporte corresponden al 35% de los trámites que generan Especies Venales; para liquidar este concepto los Organismos de Tránsito cargan al sistema HQ-RUNT las tarifas de cada uno de sus trámites y de allí el sistema liquida el 35% mencionado en cada CUPL (Comprobante Único de Pago y Liquidación).

¿Cuáles son las tarifas del RUNT por cada trámite?

Las tarifas del RUNT más recientes están establecidas en la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Puede consultarla en nuestra sección de Normativa o en el siguiente enlace: Resolución No. 20223040055235

¿Quién controla los datos del vehículo al momento de su Revisión Técnico-Mecánica y de Gases en un CDA?

Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la licencia de tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.
 

¿Qué es la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

Es un diagnóstico de las condiciones técnico – mecánicas y de emisiones contaminantes que se realiza en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte y estar inscrito en el RUNT.

¿Quién realiza la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

La Revisión Técnico-Mecánica y de Gases la realiza un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte, acreditado por la ONAC y estar inscrito en el RUNT.

¿Dónde puedo consultar los datos de un Centro de Diagnóstico Automotor en mi ciudad?

Ingresando a nuestro Directorio de Actores, el cual encontrará en el siguiente enlace https://www.runt.com.co/directorio-de-actores Allí puede realizar la búsqueda utilizando el filtro por nombre de actor, tipo y ciudad. El sistema le proporcionará la información más actualizada posible de los Centro de Diagnóstico habilitados hasta el momento.

¿Por qué se debe hacer la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

  1. Por su seguridad y la de las personas que transporta.
  2. Para prevenir posibles fallas de su vehículo
  3. Para evitar accidentes

¿Cuándo debo hacer la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

Particulares: la primera revisión se hace 6 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Públicos: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Motocicletas: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

¿Qué debo tener en cuenta durante la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

  • Diríjase a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado y siga las indicaciones.
  • Entregue los documentos del vehículo al técnico que lo atienda.
  • Si el vehículo no pasa la revisión usted tiene 15 días para realizar los ajustes y volver a realizar Revisión Técnico-Mecánica, sin costo extra.
  • Revise su vehículo antes de retirarlo del CDA.
  • Cuando reciba su certificado no lo lamine.
  • Verifique que el certificado que le entreguen impreso sea subido al sistema RUNT, a través de www.runt.com.co, pestaña ciudadanos, consulta de vehículos por placa; con sus datos y los de su vehículo aparecerá si está cargado.

¿Cómo verifico la información que fue cargada por el Centro Diagnóstico Automotor en RUNT?

Para verificar los datos cargados por el Centro Diagnóstico Automotor al RUNT, lo puede hacer ingresando al siguiente enlace https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo recuerde que el sistema le solicitará placa y número de cédula del propietario.

¿Quién es el encargado de realizar la Migración de vehículos y licencias de conducción?

Los Organismos de Tránsito son los encargados de realizar el reporte de las matrículas y radicaciones de cuenta que fueron expedidos antes del 02 de noviembre de 2009.

¿Quién es el encargado de realizar la modificación de la información de un vehículo o una licencia de conducción?

El Organismo de Tránsito, como responsable de la información reportada al RUNT, es el encargado de solicitar la modificación de los registros cargados que presenten error. Para ello deben solicitar las correcciones requeridas a través de los canales definidos y cumpliendo con los procedimientos establecidos, anexando en cada caso los soportes necesarios para validar la información a corregir.

Como ciudadano ¿puedo solicitar directamente a la Concesión RUNT la corrección de la información de los datos de mi vehículo o licencia de conducción que presenta alguna inconsistencia?

No, dicha corrección se debe solicitar al Organismo de Tránsito donde se encuentre radicada la matrícula del vehículo.

¿Por qué la información de mi vehículo o licencia de conducción no figuran cargados en el RUNT?

Existen dos posibilidades por las cuales un vehículo o licencia de conducción pueden no estar cargados en el RUNT:

  • Porque el Organismo de Tránsito no ha realizado el reporte requerido de los archivos planos con la información del vehículo o licencia.
  • Porque a pesar de haber recibido los archivos planos, estos no han cumplido con los criterios de validación definidos para el cargue.

En ambos casos el ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el reporte de la información al RUNT a través de los canales establecidos.

¿Qué papel cumple el sistema RUNT en el proceso de Migración?

Es de suma importancia aclarar que el RUNT es un sistema de información que se actualiza a partir de los datos que proporcionan los Organismos de Tránsito, el Ministerio de Transporte y los diferentes actores del país, siendo aquellos los responsables de efectuar el registro de datos, modificaciones o correcciones a que haya lugar, previa verificación de su veracidad, consistencia y legalidad.

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito es el sistema que permite registrar, gestionar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre el Registro Nacional de Automotores, Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado, Registro Nacional de Licencias de Tránsito, Registro Nacional de Infracciones de Tránsito, Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística, Registro Nacional de Seguros, Registro Nacional de Personas Naturales o Jurídicas, Públicas o Privadas que Prestan Servicios al Sector Público, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques, Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, Registro Nacional de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada, entre otros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y el artículo 11 de la Ley 1005 de 2006. 

¿Cómo funciona el sistema?

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que, adicional al almacenamiento y registro de información de tránsito del país, reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del sector de transporte del país, lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.  Para ello, cuenta con requerimientos exigentes de seguridad en el intercambio de la información entre los actores que intervienen en el proceso, lo que garantiza una alta confiabilidad y transparencia de cada uno de los procesos.

¿Qué registros conforman el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito se conforma de 11 registros diferentes que contienen toda la información necesaria del sector tránsito y transporte:

  • Registro Nacional de Automotores (RNA)
  •  Registro Nacional de Conductores (RNC)
  •  Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET)
  •  Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT)
  •  Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT)
  •  Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA)
  •  Registro Nacional de Seguros (RNS)
  •  Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ)
  •  Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS)
  •  Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT)
  •  Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA)

Para conocer más información puede ingresar al siguiente enlace: https://www.runt.com.co/registros-runt

¿Cómo registro mi Maquinaria ante el RUNT?

El ciudadano que va a registrar maquinaria agrícola ante el RUNT debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Se debe habilitar como importador ocasional o frecuente realizando la consulta mediante el correo soporteimportadores@runt.com.co  a través del cual se le indicarán los pasos a seguir.
  • Después de encontrarse habilitado se debe dirigir al Organismo de Tránsito para la incorporación de la información de la Maquinaria dependiendo si la figura es ocasional o frecuente.
  • Luego, solicitar el trámite de matrícula inicial ante el Organismo de Tránsito.

Nota: si presenta dudas respecto al proceso puede comunicarse al Centro de ayuda y servicios: Línea a nivel nacional 018000930060 o línea en Bogotá (1) 4232221.

¿Puedo solicitar una Guía de Movilización ante el RUNT si mi Maquinaria no se encuentra registrada?

No es posible realizar este procedimiento si la Maquinaria no se encuentra registrada ante el RUNT, uno de los requisitos para poder expedir la guía es que el detalle de la Maquinaria esté cargada en el sistema.

Si tengo una Maquinaria con placa de moto o carro ¿qué debo hacer?

El Ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el cambio de registro, para que este a su vez solicite al RUNT el cambio de registro teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.

Para realizar una consulta a través de la página web del RUNT, ¿a dónde debo dirigirme inicialmente?

Usted debe ingresar al siguiente enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion

¿Qué tipos de consultas puedo realizar a través de la página del RUNT?

Usted puede realizar las siguientes consultas teniendo en cuenta el enlace https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion

  • Histórico del Conductor
  • Actualización de datos en RUNT
  • Mis Solicitudes Runistac
  • Mis Solicitudes CREI
  • Consulta de peso bruto de vehículos rígidos
  • Guía de Movilización
  • Postulación
  • Histórico Vehicular
  • Consulta por Documento de Identidad
  • Consulta de Vehículos por Placa
  • Consulta de Infracciones de Tránsito
  • Consulta Ficha Técnica de Homologación
  • Normalización vehículos de carga
  • Ingreso de vehículos nuevos de carga
  • Programa de modernización de vehículos de carga

¿Qué información puede obtenerse de la consulta por Documento de Identidad?

Al realizar la consulta por Documento de Identidad, usted encontrará:

  • Datos del conductor.
  • Estado del conductor (activo o inactivo).
  • Número y fecha de la inscripción al RUNT.
  • Licencias de conducción.
  • Si tiene multas e infracciones.
  • Certificados médicos vigentes.
  • Certificados de aptitud en conducción.
  • Información solicitudes.

¿Qué información se puede obtener de la consulta del Vehículo por Placa?

Al realizar la consulta del Vehículo por placa usted encontrará:

  • Número de licencia de tránsito.
  • Tipo de servicio.
  • Estado y clase del vehículo.
  • Información general del vehículo.
  • Datos técnicos del vehículo.
  • Vigencia de la póliza SOAT.
  • Vigencia de la Revisión Técnico-Mecánica.
  • Solicitudes.
  • Información Blindaje.
  • Certificado de revisión de la DIJIN.
  • Certificado de Revisión Física.
  • Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución.
  • Tarjeta de operación.
  • Limitaciones a la propiedad.

¿Puedo averiguar información de un vehículo si cuento únicamente con el número de placa?

Si se trata de obtener información del vehículo usted puede solicitar un histórico vehicular, para más información puede ingresar al siguiente enlace https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular

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