RUNT
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Preguntas frecuentes

Encuentre las inquietudes más comunes de los usuarios acerca del RUNT y su operación

Si tengo una Maquinaria con placa de moto o carro ¿qué debo hacer?

El Ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el cambio de registro, para que este a su vez solicite al RUNT el cambio de registro teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.

¿Puedo solicitar una Guía de Movilización ante el RUNT si mi Maquinaria no se encuentra registrada?

No es posible realizar este procedimiento si la Maquinaria no se encuentra registrada ante el RUNT, uno de los requisitos para poder expedir la guía es que el detalle de la Maquinaria esté cargada en el sistema.

¿Cómo registro mi Maquinaria ante el RUNT?

El ciudadano que va a registrar maquinaria agrícola ante el RUNT debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Se debe habilitar como importador ocasional o frecuente realizando la consulta mediante el correo soporteimportadores@runt.com.co  a través del cual se le indicarán los pasos a seguir.
  • Después de encontrarse habilitado se debe dirigir al Organismo de Tránsito para la incorporación de la información de la Maquinaria dependiendo si la figura es ocasional o frecuente.
  • Luego, solicitar el trámite de matrícula inicial ante el Organismo de Tránsito.

Nota: si presenta dudas respecto al proceso puede comunicarse al Centro de ayuda y servicios: Línea a nivel nacional 018000930060 o línea en Bogotá (1) 4232221.

¿Puedo averiguar información de un vehículo si cuento únicamente con el número de placa?

Si se trata de obtener información del vehículo usted puede solicitar un histórico vehicular, para más información puede ingresar al siguiente enlace https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular

¿Qué información se puede obtener de la consulta del Vehículo por Placa?

Al realizar la consulta del Vehículo por placa usted encontrará:

  • Número de licencia de tránsito.
  • Tipo de servicio.
  • Estado y clase del vehículo.
  • Información general del vehículo.
  • Datos técnicos del vehículo.
  • Vigencia de la póliza SOAT.
  • Vigencia de la Revisión Técnico-Mecánica.
  • Solicitudes.
  • Información Blindaje.
  • Certificado de revisión de la DIJIN.
  • Certificado de Revisión Física.
  • Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución.
  • Tarjeta de operación.
  • Limitaciones a la propiedad.

¿Qué información puede obtenerse de la consulta por Documento de Identidad?

Al realizar la consulta por Documento de Identidad, usted encontrará:

  • Datos del conductor.
  • Estado del conductor (activo o inactivo).
  • Número y fecha de la inscripción al RUNT.
  • Licencias de conducción.
  • Si tiene multas e infracciones.
  • Certificados médicos vigentes.
  • Certificados de aptitud en conducción.
  • Información solicitudes.

¿Qué tipos de consultas puedo realizar a través de la página del RUNT?

Usted puede realizar las siguientes consultas teniendo en cuenta el enlace https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion:

  • Histórico del Conductor
  • Actualización de datos en RUNT
  • Mis Solicitudes Runistac
  • Mis Solicitudes CREI
  • Consulta de peso bruto de vehículos rígidos
  • Guía de Movilización
  • Postulación
  • Histórico Vehicular
  • Consulta por Documento de Identidad
  • Consulta de Vehículos por Placa
  • Consulta de Infracciones de Tránsito
  • Consulta Ficha Técnica de Homologación
  • Normalización vehículos de carga
  • Ingreso de vehículos nuevos de carga
  • Programa de modernización de vehículos de carga

Para realizar una consulta a través de la página web del RUNT, ¿a dónde debo dirigirme inicialmente?

Usted debe ingresar al siguiente enlace: http://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion

¿Qué papel cumple el sistema RUNT en el proceso de Migración?

Es de suma importancia aclarar que el RUNT es un sistema de información que se actualiza a partir de los datos que proporcionan los Organismos de Tránsito, el Ministerio de Transporte y los diferentes actores del país, siendo aquellos los responsables de efectuar el registro de datos, modificaciones o correcciones a que haya lugar, previa verificación de su veracidad, consistencia y legalidad.

¿Por qué la información de mi vehículo o licencia de conducción no figuran cargados en el RUNT?

Existen dos posibilidades por las cuales un vehículo o licencia de conducción pueden no estar cargados en el RUNT:

  • Porque el Organismo de Tránsito no ha realizado el reporte requerido de los archivos planos con la información del vehículo o licencia.
  • Porque a pesar de haber recibido los archivos planos, estos no han cumplido con los criterios de validación definidos para el cargue.

En ambos casos el ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el reporte de la información al RUNT a través de los canales establecidos.

Como ciudadano ¿puedo solicitar directamente a la Concesión RUNT la corrección de la información de los datos de mi vehículo o licencia de conducción que presenta alguna inconsistencia?

No, dicha corrección se debe solicitar al Organismo de Tránsito donde se encuentre radicada la matrícula del vehículo.

¿Quién es el encargado de realizar la modificación de la información de un vehículo o una licencia de conducción?

El Organismo de Tránsito, como responsable de la información reportada al RUNT, es el encargado de solicitar la modificación de los registros cargados que presenten error. Para ello deben solicitar las correcciones requeridas a través de los canales definidos y cumpliendo con los procedimientos establecidos, anexando en cada caso los soportes necesarios para validar la información a corregir.

¿Quién es el encargado de realizar la Migración de vehículos y licencias de conducción?

Los Organismos de Tránsito son los encargados de realizar el reporte de las matrículas y radicaciones de cuenta que fueron expedidos antes del 02 de noviembre de 2009.

¿Cómo verifico la información que fue cargada por el Centro Diagnóstico Automotor en RUNT?

Para verificar los datos cargados por el Centro Diagnóstico Automotor al RUNT, lo puede hacer ingresando al siguiente enlace https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo recuerde que el sistema le solicitará placa y número de cédula del propietario.

¿Qué debo tener en cuenta durante la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

  • Diríjase a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado y siga las indicaciones.
  • Entregue los documentos del vehículo al técnico que lo atienda.
  • Si el vehículo no pasa la revisión usted tiene 15 días para realizar los ajustes y volver a realizar Revisión Técnico-Mecánica, sin costo extra.
  • Revise su vehículo antes de retirarlo del CDA.
  • Cuando reciba su certificado no lo lamine.
  • Verifique que el certificado que le entreguen impreso sea subido al sistema RUNT, a través de www.runt.com.co, pestaña ciudadanos, consulta de vehículos por placa; con sus datos y los de su vehículo aparecerá si está cargado.

¿Cuándo debo hacer la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

Particulares: la primera revisión se hace 6 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Públicos: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Motocicletas: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

¿Por qué se debe hacer la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

  1. Por su seguridad y la de las personas que transporta.
  2. Para prevenir posibles fallas de su vehículo
  3. Para evitar accidentes

¿Dónde puedo consultar los datos de un Centro de Diagnóstico Automotor en mi ciudad?

Ingresando a nuestro Directorio de Actores, el cual encontrará en el siguiente enlace https://www.runt.com.co/directorio-de-actores Allí puede realizar la búsqueda utilizando el filtro por nombre de actor, tipo y ciudad. El sistema le proporcionará la información más actualizada posible de los Centro de Diagnóstico habilitados hasta el momento.

¿Quién realiza la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

La Revisión Técnico-Mecánica y de Gases la realiza un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte, acreditado por la ONAC y estar inscrito en el RUNT.

¿Qué es la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases?

Es un diagnóstico de las condiciones técnico – mecánicas y de emisiones contaminantes que se realiza en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte y estar inscrito en el RUNT.

¿Quién controla los datos del vehículo al momento de su Revisión Técnico-Mecánica y de Gases en un CDA?

Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la licencia de tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.
 

Si extravié mi documento de identidad ¿puedo inscribirme al RUNT con la contraseña?

Al respecto es importante tener en cuenta que, de conformidad con el comunicado 277 del 27 de julio del 2010 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y disposiciones posteriores, advierten que la contraseña se constituye como comprobante de que el documento en cuestión se encuentra en trámite, pero no se considera un documento que reemplace la cédula o la tarjeta de identidad.

Por las características del RUNT, en el que se toma la huella del ciudadano a través de dispositivos biométricos, los documentos originales proporcionan datos necesarios para completar el proceso de inscripción, por lo que se recomienda esperar a que se expida su nuevo documento para efectuar posteriormente el registro en el RUNT.

¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?

El ciudadano colombiano que resida en el exterior puede realizar la inscripción en el RUNT a través de un tercero mediante contrato de mandato, lo anterior, teniendo en cuenta la Resolución 12379 del 28 de diciembre de 2012.

¿Puedo inscribirme al RUNT si soy extranjero?

Sí, en el caso de los extranjeros, podrán hacerlo con la cédula de extranjería vigente.

¿Puedo inscribirme al RUNT si soy menor de edad?

Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, este podrá inscribirse ante el RUNT con la tarjeta de identidad.

¿Los trámites ante RUNT los debo realizar personalmente?

Los trámites siempre los debe radicar el propietario, en el caso de no poder realizar los trámites personalmente, se podrá otorgar un poder especial a una persona para que adelante el trámite necesario, es importante aclarar que la persona debe estar inscrita en RUNT, por otra parte, el Organismo de Tránsito se encargará de realizar las validaciones correspondientes para verificar la veracidad de la documentación del caso.
Es importante aclarar que los trámites de Licencia de Conducción deben ser solicitados únicamente por el propietario a excepción del trámite de duplicado de Licencia de Conducción.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse, debe presentar su cédula de ciudadanía y el funcionario de la entidad se encargará de realizar el registro de huella, fotografía, firma y le solicitará algunos datos personales para completar la inscripción. Una vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción el cual podrá comprobar en el siguiente enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion.

 

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto, los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran.

¿Cuánto me demoro inscribiéndome?

El proceso de inscripción ha sido diseñado pensando en el ciudadano; por lo tanto, es un proceso breve y ágil. Sin embargo, este proceso depende de la operación del Organismo de Tránsito o Dirección Territorial, en el que se realice.

¿La inscripción al RUNT es válida en todo el país?

Sí, la inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.

¿Dónde realizó la inscripción en el RUNT?

Esta inscripción se puede realizar en cualquier Organismo de Tránsito o Dirección Territorial.

¿Qué beneficios obtengo al registrarme en el RUNT?

Estos son los principales beneficios de estar inscrito en el RUNT:

  1. Para mayor confiabilidad al momento de realizar un trámite usted se identificará con su firma y huella.
  2. Contará con la garantía de que, en caso de un accidente, las autoridades podrán consultar en línea y en tiempo real la legalidad de un SOAT y Revisión Técnico-Mecánica.
  3. Su información personal y la de su vehículo estarán protegidas por el RUNT, además podrá visualizar los cinco últimos trámites que haya realizado.

¿Por qué debo inscribirme en el RUNT?

Para realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito del país, los ciudadanos deberán inscribirse ante el RUNT, otras razones son:

  1. Realizar cualquier tipo de trámite que tenga que ver con su vehículo o licencia de conducción.
  2. Hacer seguimiento y control de las transacciones registradas por los diversos actores.
  3. Garantizar una mayor seguridad en sus trámites de tránsito.

 

¿El representante legal de una Empresa debe inscribir su huella en el RUNT?

Si el representante legal va a realizar trámites relacionados con la propiedad de un vehículo de la empresa a la cual representa, que impliquen la entrega de una licencia de tránsito o, si va a registrar información en el RUNT como usuario del sistema, debe previamente inscribirse y registrar su huella en el sistema, proceso que se lleva a cabo a través de la inscripción como persona natural.

¿Qué pasa con las personas que no cuenta con su huella digital legible?

En el aplicativo HQ-RUNT se encuentra la funcionalidad Registrar Persona Sin Huella que permite a los funcionarios de los Organismos de Tránsito del país, previa validación y aprobación de la documentación pertinente, realizar un registro especial en el sistema que permitirá marcar un registro “sin huella” al momento de realizar la inscripción de la persona natural en el sistema RUNT. En esta funcionalidad se debe registrar la información correspondiente del motivo de no huella y la entidad competente que lo certifica.

Una vez se hayan realizado estas actividades se podrá proceder con la inscripción normal, solo que para las personas a las cuales se les haya realizado el proceso anteriormente descrito se les podrá realizar el registro en el RUNT sin la captura de la huella digital.

Para el caso objeto de consulta o para quienes padezcan de una enfermedad temporal que les borre las huellas, se debe aportar como documento soporte la certificación de la EPS o sistema de salud que lo cobija, en original.

 

¿Cualquier persona puede registrar su huella aun cuando no vaya a hacer un trámite?

Cualquier persona puede surtir el proceso de inscripción ante el RUNT, no obstante, si no va a realizar trámites, la persona no requiere estar inscrita en el RUNT.
Es importante aclarar que es obligatorio para aquellos ciudadanos que sean propietarios de un vehículo o tengan licencia de conducción.

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es un sistema que nació directamente de la necesidad por parte del Ministerio de Transporte en el año 2009, es una base datos de información electrónica y en línea que permite registrar y mantener actualizada, autorizada y validada la información de todo el sector de tránsito y transporte.  En pocas palabras, el RUNT es un gran cerebro donde se consolida y administra de manera organizada y eficiente todos los datos referentes al sector de tránsito y transporte.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el cual nace directamente de la necesidad por parte del Ministerio de Transporte en el año 2009, es un sistema de información electrónico y en línea que permite registrar y mantener actualizada, autorizada y validada la información de todo el sector de tránsito y transporte.  En pocas palabras, el RUNT es un gran cerebro donde se consolida y administra de manera organizada y eficiente todos los datos referentes al sector de tránsito y transporte.

¿Qué registros conforman el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito se conforma de 11 registros diferentes que contienen toda la información necesaria del sector tránsito y transporte:

  • Registro Nacional de Automotores (RNA)
  •  Registro Nacional de Conductores (RNC)
  •  Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET)
  •  Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT)
  •  Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT)
  •  Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA)
  •  Registro Nacional de Seguros (RNS)
  •  Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ)
  •  Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS)
  •  Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT)
  •  Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA)

Para conocer más información puede ingresar al siguiente enlace: https://www.runt.com.co/registros-runt

El Registro Único Nacional de Tránsito se conforma de 11 registros diferentes que contienen toda la información necesaria del sector de tránsito y transporte: Registro Nacional de Automotores (RNA), Registro Nacional de Conductores (RNC), Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET), Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT), Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT), Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA), Registro Nacional de Seguros (RNS), Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ), Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS), Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT) y Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA). Para ver más de ellos puede hacer clic aqui

¿Cómo funciona el sistema?

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que, adicional al almacenamiento y registro de información de tránsito del país, reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del sector de transporte del país, lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.  Para ello, cuenta con requerimientos exigentes de seguridad en el intercambio de la información entre los actores que intervienen en el proceso, lo que garantiza una alta confiabilidad y transparencia de cada uno de los procesos.

¿Cuáles son las tarifas del RUNT por cada trámite?

Las tarifas del RUNT más recientes están establecidas en la Resolución 4558 del 19 de septiembre de 2019 del Ministerio de Transporte. Puede consultarla en nuestra sección de Normativa o en el siguiente enlace https://www.runt.com.co/normatividad-runt?field_tipo_de_norma_value=2&title=4558&body_value=&date_filter%5Bvalue%5D%5Bmonth%5D=&date_filter%5Bvalue%5D%5Byear%5D=

Los derechos de tránsito y las tarifas de los Trámites del Organismo de Tránsito, ¿las liquida el RUNT?

El RUNT debe controlar los ingresos del Ministerio de Transporte y del RUNT. Los derechos del Ministerio de Transporte corresponden al 35% de los trámites que generan Especies Venales; para liquidar este concepto los Organismos de Tránsito cargan al sistema HQ-RUNT las tarifas de cada uno de sus trámites y de allí el sistema liquida el 35% mencionado en cada CUPL (Comprobante Único de Pago y Liquidación).

¿Qué pasaría con el usuario si se presenta un inconveniente y no se puede realizar el trámite? ¿Cuál sería el proceso de devolución del dinero?

Para solicitar la devolución de los recursos deben haber pasado 60 días del pago, tal cual como lo indica la liquidación, igualmente el sistema HQ-RUNT debe registrar la liquidación en estado NO UTILIZADO, el proceso de devolución es:

  1. Para los valores RUNT, remitir físicamente los siguientes documentos en la oficina de correspondencia Av Calle 26 # 59-41, Ed Cámara Colombiana de la Infraestructura:
    • a. Carta dirigida a la Concesión RUNT informando de la situación e indicando la cuenta en la cual se debe realizar la devolución, dicha carta debe ser firmada por el Representante Legal o el ciudadano que solicita los recursos.
    • b. Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 90 días o copia de la cédula.
    • c. Certificación bancaria de la cuenta a la cual se hará la devolución, la cual debe estar a nombre de quien solicita los recursos.
    • d. Copia del documento (CUPL) con la cual canceló los valores, debe estar a nombre de quien solicita la devolución.
    • * Para ciudadanos que residan fuera de la ciudad de Bogotá, la documentación puede ser remitida a través de correo certificado.

  2. Para los valores Ministerio de Transporte, realizar el procedimiento publicado en la página de Gobierno en línea para trámite de devolución dinero por concepto de trámites cancelados y no realizados, en el siguiente link: http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/1...
  3. Para los valores de los Organismos de Tránsito, directamente con esa entidad.

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